Es el más antigüo y sencillo, erivado de una de las dos raíces
del arte griego, la doria.
De decoración austera, el pedestal está formado por una
grada de tres escalones, los dos inferiores se llaman estereóbatos y el
superior estilóbato.
No tiene basa. Tiene estrías longitudinales que son aristas
vivas. Tiene un ensanchamiento en el centro llamado éntasis.
Tiene un capitel sencillo, formado por el collarino, equino
cubaco cuadrado, asi como por un friso en el que se alternan metopas y
triglifos; el entablamento lo completan el arquitrabe, el friso y la cornisa.
El fuste de la columna, “Stylos”, está formado por bloques cilíndricos
superpuestos llamados tambores, aauqneu al principio las columnas se construían
en un solo bloque, como es el caso del templo de Apolo en
Corinto.
La decoración consistía en:
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- Un fino enlúcido blanco que recubría el conjunto
y se pintaba con motivos geométricos.
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- Las metopas, normalmente pintadas y a veces en
relieve, relataban episodios míticos.
-
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Las terracotas arquitectónicas (gárgolas como “prótomos”
leoninos, antefijo “congorgonéion”, acroteras, kalypter hegemón) decoraban los
bordes del techo, “ghésion”, y sus esquinas.
Armonía:
El templo dórico se construye sobre un módulo, que es la
media del diámetro de la columna en la base o la medida del intercolumnio y se
convierte en la medida de referencia del templo.
-
- La altura de la columna es 4 o 5 veces el
módulo.
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- La columna es tres veces la altura del
entablamento y este último tiene la misma altura que el frontón.
-
- La conicidad”de las columnas: su progresivo
estrechamiento hacia lo alto.
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- El anteriormente mencionado “éntasis” de las
columnas.
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- La desigual distancia de los intercolumnios,
mayor es la distancia entre los de la entrada.
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- Curvaturas del entablamento y del estilóbato
hacia arriba.
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- Inclinación de las columnas hacia adentro.
El estilo dórico alcanza su plenitud con el Partenón,
situado en la Acrópolis de Atenas.
Bajo la Acrópolis se encuentra el templo mejor conservado de
la antigüedad, el templo de Hefesto.
Relacionado con la Joria, en Asia Menor, y otra raíz
principal del arte griego.
Se usó en las ciudades de Jonia, actual Turquía, y algunas
islas del mar Egeo.
Su evolución fue retrasada por reticencias de las polis pues
representaba el dominio de Atenas.
Su rasgo más representativo es el capitel con dos volutas
encuadrando el equino.
El arquitrabe se descompone en tres franjas horizontales
llamadas platabandas y el friso es una banda continua, sin metopas ni
triglifos. Las columnas son más esbeltas y a veces sustituidas por “cariátides”
como ocurre en el Erecteion.
El templo jónico más antiguo es el del Hereo de Samos;
destacan también el de Atenea Niké en la Acrópolis , el de Artemisa en Éfeso,
el de Atenea Políade en Priene y el monumental templo de Apolo en Dídidma,
cerca de Mileto.
Orden Corintio
Se empleaba usualmente en interiores y exteriores de templos
dedicados a divinidades femeninas.
Su capitel con forma de campana invertida o cesta tiene una
parte inferior de la cual brotan una doble fila de hojas de acanto, de las
cuales surgen unos “calículos” o tallos que se enroscan en las cuatro esquinas
y en los centros.
La leyenda dice que el escultor griego Calímaco se inspiró
casualmente en un cesto que encontró cerca de una tumba en lo alto de una
piedra cuadrada (ábaco9 y por debajo de él había surgido un acanto, cuyas
flores florecían en torno al cesto.
Destacan como ejemplos el de Zeus Olímpico en Atenas y la
Linterna de Lisícrates, también en Atenas.
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