Los estilos preislámicos se basan en 3000-4000 años de desarrollo arquitectónico de diversas culturas en la meseta iraní.
Cada uno de los periodos elamitas, aqueménidas, partos y sasánidas dejaron su huella en la meseta.
Aunque Irán ha sufrido su cuota de destrucción, incluyendo la decision de Alejaandro Magno de quemar Persépolis, hay restos suficientes para tener una imagen de la arquitectura clásica.
Los aqueménidas construían a gran escala, los artistas y materiales que utilizaban fueron traidos del que entonces era el imperio más grande del mundo.
Pasagarda marca la norma, con sus parques con puentes, jardines, columnatas, palacios y pabellones de columnas abiertas, siendo una de las más importantes ciudades del Imperio, junto con Susa y Persépolis.
Al-Mansur nombró a dos arquitectos para planear la ciudad, a Naubakht, un persa zoroastriano el cual determinó que la fundación dela ciudad debería coincidir con una fecha de relevancia astrológica, y Mashallah Ibn Athari, un ex-judío de Jorasán.
Los Palacios
Se solían situar en alto, sobre una colina que a veces era artificial y se rodeaban con una muralla decorada con relieves.
Contaba con una puerta de entrada que daba a una recepción adintelada sobre columnas, al estilo egipcio, y con una Apadana, que era la sala principal del palacio.
El Palacio de Pasagarda, ubicado en la capital de Ciro el Grande, marca el modelo del resto de Palacios. Se sitúa en una zona elevada, rodeado de murallas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario