sábado, 27 de septiembre de 2014

La Arquitectura Romana

La arquitectura romana tiene su origen en la etrusca, con influencia de la griega sobretodo tras las guerras púnicas.

Su periodo de esplendor abarca los dos primeros siglos del Imperio, iniciando su decadencia en el siglo II y confirmada en el siglo IV por efecto de cierta irregularidad y pesadez en los estilos, pero la arquitectura sigue desarrollándose hasta la entrada de las invasiones bárbaras, como prueban las grandes basílicas romanas del siglo Iv, tanto las cristianas como las civiles. Los restos de la Basílica civil de Constantino, tambien llamada la Basilica de Majencio, que todavía se alzan en Roma, sirvieron de fuente de inspiración a los arquitectos del Renacimiento.

Los romanos emplearon profusamente el arco y la bóveda, ésta no se forma don "dovelas" de piedra aparejada, como la etrusca, sino de una masa confeccionada con puzolana y cascajo. Las bóvedas solían tener gruesos arcos de ladrillo, como sujección provisional y refuerzo interior de la bóveda. Un ejemplo es el Panteón de Agripa en Roma.

Los romanos no sólo construyeron bóvedas de cañón y cúpulas, sino rudimentarias bóvedas de arista y de crucería, como en las Termas de Caracalla y en la Basílica de Constantino.
También empezaron a aparecer en la arquitectura romana los capiteles historiados que tanto se hicieron en la Edad Media, como es el caso de Pompeya.
Los muros interiores de los edificios santuosos se decoraban con pinturas y su pavimento con mosaicos.

Órdenes de la Arquitectura Romana

- Orden toscano o etrusco. Es el caso del Capitolio y el Foro Romano.

- Orden dórico romano: con adornos en el collarino, añaden un talon al ábaco, tiene el astrangalo en forma de junquillo que rodea al fuste y la cornisa lleva dentículos o "mútulos", lo que constituye las variantes renacentistas de dórico modillonar y dórico dentiallar. Como en el Templo de Marte y el Teatro de Marcelo.

- Orden jónico romano: se adorna más su capitel que en el caso del griego y reduce la magnitud de sus volutas.

- Orden corintio romano: más florido que el griego, con dos o tres series de hojas de acanto dobladas en el capitel. Empleado en el Panteón de Agripa y en el Templo de Antonio y Faustina.

- Orden compuesto: con hojas de acanto sin calículos y con cuatro volutas. Como ejemplos destaco el Arco Triunfal de Tito y de Vespasiano y el de Séptimo Severo.

La arquitectura romana adoptó con frecuencia la superposición de un orden arquitectónico a otro diferente, quedando más sencillo y robusto bajo el más elegante y delicado, como es el caso del Coliseo de Vespasiano.

Los romanos desarrollaron algunas tipologías como la domus, el templo, el teatro y los monumentos funerarios.

Desarrollaron nuevos como:

- Basilica: Palacios de Justicia y también lonjas, con planta rectangular con su pronaos o pórtico, sus naves, central y laterales, para el público, su transeptum para los abogados, su absis o exedra para el tribunal, sus entradas principal y laterales y sus tribunas o galerías, sobre sus naves laterales.
 
- Arco Triunfal: Dedicados para honrar a algún vencedor y se derribaban posteriormente, sólo permanecen los construídos bajo el Imperio.

- Circo: como los hipódromos, pero con un muro coronado de estatuas a lo largo de la línea media.

- Naumaquia: anfiteatro con el fondo relleno de agua para representar batallas navales.

- Puentes y Acueductos.

- Calzadas: partían de Roma hasta los confines del Imperio con sus aceras elevadas, sus columnas miliarias para señalar las millas, sus puentes, etc.

- Foros.

De igual modo reinterpretaron tipologías precedentes

- Los Templos: se modificaron paulatinamente, disminuyendo el número de columnas exteriores o sustituyendolas por pilares.

- Sepulcros: Durante el Imperio se construyeron suntuosos mausoleos como la mole Adriana, hoy el Castillo de Santángelo, y la tumba de Cecilia Metela, en Roma. También llegaron a formarse varias y prolongadas series de sepulcros como en la vía Apia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario