lunes, 22 de septiembre de 2014

Arquitectura Minoica


Arquitectura de la Civilización Minoica

La civilización Minoica o Cretense era un civilización prehelénica que tuvo su desarrollo en la isla de Creta entre el III y el II milenio a.C.
Sus edificaciones más representativas fueron:
-          - Los Palacios: sin murallas defensivas, edificados con piedra escuadrada y una estructura interna en torno a grandes patios.

-          - Cuidades alcantarilladas con tuberías de arcilla.

Los muros inferiores se construían con piedra y los superiores con adobe.
Cada palacio contaba con un “megaron”, sala de recepciones y asambleas.
Los capiteles de las columnas eran anulares sencillos.
Los primeros palacios fueron construidos al final del minoico inicial en el III milenio a.C. , en Malia. Los más antiguos y principales palacios son Malia, Cnosos y Festos.

 

Los palacios eran centros de gobierno a la vez que sedes administrativas, santuarios…
La mayoría de los palacios más antiguos tenían solamente una planta en forma de “U” con un patio central.
Los últimos palacios tienen varias plantas y múltiples edificios, y las fachadas del oeste se realizaban con arenisca, como es el caso de Cnosos.

La Columna Minoica:

 

Llamada “Columna invertida” al ser más ancha en la parte superior que en la inferior, al contrario que la griega. Las columnas cretenses se hacían de madera y eran generalmente pintadas de rojo. Se elevaban sobre una basa de piedra y se remataban con un capitel en forma de modura redonda.
Arquitectura Funeraria

Durante el periodo prepalacial, entre el 3000 y el 2000 a.C., se construyeron lugares de enterramiento donde se practicaba el rito de la inhumación.
-        
            - Tholos: tipo de sepultura que consiste en una cámara subterránea revestida de piedras cubierta por una falsa cúpula de voladizo, de sección ojival, a la que se accedía a través de un corredor.

Durante el periodo paleopalacial, entre el 2000 y el 1700 a.C., se desarrollaron las tumbas de planta circular, otorgando especial atención a los ajuares funerarios.

En el periodo neopalacial, entre el 1700 y el 1400 a.C., la forma más común será la tumba-edificio que constaba de una serie de habitaciones en las que se depositaba el ajuar funerario, como la tumba real de Isopata, o la conocida como tumba-templo, en la que un edificio religioso daba paso a un patio al fondo del cual se encontraba la entrada a una cripta.

3 comentarios: